A pesar de la pandemia y los ajustes que ha tenido la economía, la inversión en bienes raíces sigue siendo una opción atractiva, ya que al comprar una propiedad puedes rentarla o esperar a que aumente su valor y luego venderla. También puedes optar por adquirir propiedades en remate para reembolsarlas o construir sobre un terreno que no requiere tanto dinero para tu primera inversión.
El mejor tipo de inversión inmobiliaria dependerá de tus circunstancias individuales, tus objetivos, tu zona de mercado y tu estrategia de inversión preferida, aunque muchos inversionistas desean una respuesta mas directa, determinar la mejor inversión inmobiliaria es un proceso subjetivo.
Toma en cuenta que las inversiones inmobiliarias son mas desafiantes que otras, pues requieren de cumplir con algunos requisitos financieros, legales y otras diligencias antes, durante y después del proceso de compra venta.
Lo primero que debes hacer es determinar la cantidad que destinarás a esta inversión, considerando que cuando se habla de invertir en bienes raíces, se trata de un movimiento de mediano plazo para generar una liquidez atractiva.
Para generar plusvalía deberás dejar que la inversión madure un periodo de tres a cinco años, por lo tanto, considera esto en tu evaluación y proyección sobre tu inversión.
Al invertir en bienes raíces deberás considerar que la propiedad debe estar inscrita en el Registro Público de la propiedad, se tiene que conocer el estado de situación de la propiedad para validar que sea una inversión legalmente sana.
Esta es una opción atractiva para invertir debido a los altos niveles de plusvalía que se pueden generar, pues encontrar un proyecto que este en una etapa muy temprana, ya sea en maqueta o en plano, tendrá un incremento importante de valor al concluir su construcción, la clave es que te des tiempo de investigar el Profeco al desarrollador, de tal forma de asegurarte de su trayectoria y confiabilidad.
Las ciudades mas estables ofrecen una mayor plusvalía para invertir, pues además de que poco a poco se convierten en un imán de otros inversores, se llena de gente que demanda servicios, y con la popularidad que ganen, pueden haber buenas oportunidades de comprar para rentar o vender después.
Comprar un bien raíz es una acción que protegerá tus finanzas en caso de una emergencia económica o personal. Además, una propiedad esta considerada como una garantía financiera en caso de requerir un crédito, una hipoteca o para utilizarla mas adelante cuanto te jubiles.
En el caso de un bien raíz, el retorno se calcula según las condiciones en las que se efectúa la compra, la plusvalía que haya en la zona y el dinero que la propiedad reciba al momento de venderla, que suele incrementarse bastante con el paso del tiempo.
Una forma de aumentar tu dinero a largo plazo es adquirir una propiedad, y seleccionar un inmueble que se encuentre en una buena zona (ya sea en ciudad o provincia), es decir, un área con potencial de crecimiento en aspectos como:desarrollos comerciales y de oficinas, escuelas, tiendas, plazas entre otros. Esto te ayudará a generar rendimientos más rápido.
Algunas opciones para mantener tu dinero activo son:
Puedes adquirir una casa, un departamento o un local y después venderlo. Para esto, es importante que consideres una buena inversión, así como el compromiso del pago de impuestos, servicios administrativos, entre otros.
Puedes arrendar la propiedad para uso comercial o vivienda por medio de un cobro mensual. Si optas por invertir en un buen diseño para el espacio y le das un buen mantenimiento, podrás ir mejorando poco apoco su valor en el mercado.
Una reciente forma de invertir a través de plataformas digitales, en donde la idea es recaudar dinero a través de varios inversionistas, quienes en conjunto adquieren el inmueble para después arrendarlo a otras personas. Es una forma de invertir con cantidades más pequeñas y mantener tu dinero activo y diversificado. Ojo, aquí es importante asesorarte antes de firmar o hacer efectiva alguna compra.
Comprar una propiedad que está en preventa o en remate es una buena oportunidad porque te da un precio preferencial.
Puedes tener una rebaja en el costo original, pero normalmente en esta modalidad el inmueble aún no está terminado y necesitas esperar hasta que esté totalmente listo para ocuparlo.
Un ticket de inversión, mejor conocido como Capital Semilla, te brinda una participación como asociado del proyecto, brindando retornos de inversión garantizados por un plazo determinando dependiente el tiempo del transcurso de la obra.
El riesgo puede ser menor si lo comparas con invertir en acciones de la bolsa o metales preciosos como el oro o plata, ya que, a diferencia de estos, los inmuebles pueden aumentar su valor si se encuentran en una zona de crecimiento y con un aumento de demanda sostenido.